All for Joomla All for Webmasters

La sanidad, un requisito clave para que la carne argentina crezca a nivel global

Andrés Lobato   – Especial para Clarín Rural

El año 2018 representó la consolidación en materia de exportaciones bovinas argentinas, con destinos como China y Rusia que exhiben las mayores tasas de crecimiento. Pero además, mercados como Chile, Brasil, Hong Kong y los principales destinos dentro de la Unión Europea traccionan ventas de manera moderada, con la salvedad de los Países Bajos que muestran una expansión más vigorosa.

En este contexto y con mercados externos que demandan cada vez más calidad a la hora de adquirir carnes, un grupo de expertos enfocaron su análisis en materia de sanidad. Con la presencia del periodista Silvio Baiocco en calidad de moderador, los médicos veterinarios Jorge Hart (SENASA), Leonardo Mascitelli, Damián Bonadeo y Pedro Torres expusieron sus puntos de vista, en el marco del Ciclo de Conferencias Web de Ganadería y

Buscan insertar en el mundo el sello de calidad Alimentos Argentinos

En su rol de coordinador del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, Hart presentó nuevos enfoques para el control de esta enfermedad. El profesional describió el plan que entrará en vigencia a partir del próximo mes de abril, con excepción de Tierra del Fuego, que es zona libre de esta enfermedad libre de vacunación.

Silvio Baiocco, el moderador del panel, junto a Damián Bonadeo, uno de los disertantes,

Silvio Baiocco, el moderador del panel, junto a Damián Bonadeo, uno de los disertantes,

“La propuesta actual es salir del status quo vigente con el plan anterior, justamente para disminuir los focos de la enfermedad”, explicó Hart. Entre otros puntos, señaló queapuntarán a fortalecer la certificación de establecimientos libres de brucelosis.

Hasta el momento, han conseguido certificar 7.389 tambos (71% del total a nivel país), 525 cabañas (43%) y 1.016 establecimientos de cría (0,5%). Esta certificación exige tres diagnósticos negativos consecutivos de la totalidad de las categorías susceptibles y una recertificación anual.

“Este sistema era muy exigente y generó algunos estancamientos”, reconoció el veterinario, y además señaló que este punto será una de las cuestiones que buscarán mejorar, para facilitar la certificación de establecimientos libres de la enfermedad.

Mascitelli, de reconocida trayectoria en el SENASA, hizo un repaso sobre las exigencias actuales del comercio internacional en materia de alimentos. El veterinario destacó el actual escenario global, caracterizado por un aumento en la población mundial, que cada vez es más exigente a la hora de comer y analizó detalles de los sistemas sanitarios a nivel internacional.

Entre algunos de los temas sensibles vinculados a este punto, el ex funcionario de SENASA enumeró cuestiones como trazabilidad, bienestar animal y residuos en alimentos..

Leonardo Mascitelli repasó los ejes sensibles respecto de las exigencias que actualmente rigen en los mercados internacionales de carne vacuna,

Leonardo Mascitelli repasó los ejes sensibles respecto de las exigencias que actualmente rigen en los mercados internacionales de carne vacuna,

Consultado por los desafíos que vienen en esta materia, afirmó que se debe apuntar hacia “un fortalecimiento de los servicios sanitarios públicos y privados, más la actualización de normas sanitarias y capacitación”.

A su turno, Bonadeo expuso conceptos sobre el manejo de residuos en carne a nivel nacional e internacional y el rol del veterinario en este contexto. En el cierre de la jornada, Torres analizó los avances de Argentina en relación a la tuberculosis en bovinos.



Deja un comentario